Con estrés, no hay paraíso

Conocer cuáles son los factores organizacionales presentes en el puesto de trabajo, los riesgos psicosociales y las consecuencias de los mismos, así como el proceso de evaluación que la organización realiza es clave para prevenir estos riesgos en el trabajo, pasando del diagnóstico del problema a la acción preventiva. La exposición a dichos riesgos de naturaleza psicosocial pueden ser los causantes de problemas de salud como por ejemplo ansiedad, estrés, depresión, úlcera de estómago, dolor de espalda y contracturas.

Las cifras del informe de riesgos psicosociales en CiberC en Colombia son relevantes. El 44 por ciento de las personas entrevistadas asegura tener algún síntoma asociado al estrés. Un 25,53% está en riesgo medio, un 14,98% en riesgo alto y un 4,26% en riesgo muy alto.

En el nivel medio: Los factores de riesgo extralaborales están asociadas a las relaciones familiares e interpersonales, la situación económica, las características de la vivienda. Y las intralaborales están relacionadas con la claridad del rol, la retroalimentación del desempeño, las oportunidades para el desarrollo de habilidades y conocimiento, competencias derivadas de la pertenencia a la organización y del trabajo que realiza.

En el nivel alto: el desplazamiento es el factor de riesgo más relevante a nivel extralaboral. Y, por su parte, a nivel intralaboral se encuentran oportunidades para el uso de desarrollo de habilidades y conocimiento y la influencia del trabajo sobre el entorno extralaboral. CiberC, comprometida siempre con sus colaboradores y su bienestar implementará una serie de acciones para mejorar los niveles de riesgo Muy Alto, Alto y Medio con el propósito de minimizar la exposición a los factores de riesgo. Las medidas de intervención buscarán generar el mayor impacto y beneficio en los colaboradores de la compañía. Aquí algunas recomendaciones para reducir el estrés laboral, recuerda que tener buenos hábitos de vida es como estar en el paraíso.