Las comunicaciones: Una sola voz.

Dicen los expertos que una pieza fundamental para alcanzar el éxito empresarial es tener una buena Comunicación Corporativa. Las compañías trabajan por tener una sola voz frente a sus públicos de interés, creando una coherencia entre todas sus iniciativas de comunicación. Las compañías tienen el gran reto de encontrar la forma de transmitir sus promesas de valor tanto al cliente externo como al interno para generar una identidad corporativa única y relevante en el mercado.

Saber el qué, por qué y para qué, como razón de ser de la compañía, se hace imprescindible al generar diálogos con públicos de interés en temas como sostenibilidad, responsabilidad social y transformación digital. Los clientes y la sociedad en general hoy valoran marcas con propósito que se posicionan positivamente en el mercado gracias a la transmisión de valor en estas líneas corporativas.

Y es a través del plan de comunicación que se logra crear esa identidad, pues es éste, el encargado de apoyar, cuidar y alimentar la reputación, la marca y el posicionamiento de la compañía en todos sus grupos de interés. Es un instrumento de apoyo al Plan de Negocios de la organización. Es un programa detallado de acción para la construcción del componente de comunicación, sirve no solo de guía para los planificadores del programa, sino también como registro de los objetivos y de la estrategia del negocio en el largo plazo.

Hoy en día, la tendencia de la comunicación corporativa habla un plan de trabajo transmedia:  ser omnipresentes, abordar varios medios para socializar el negocio con su oferta de valor, porque posicionar los mensajes que queremos es una prioridad de la estrategia. Hoy el tema digital está en auge, pero no debemos olvidar la importancia de los medios tradicionales y presenciales pues entre los tres se complementan y nos apoyan a posicionar el mensaje que queremos en la mente y el corazón de nuestro público objetivo.

La ejecución del plan de comunicación y la consolidación de la comunicación corporativa  hoy ya no depende solo del área de comunicaciones o mercadeo. Con la integración de las redes sociales, los colaboradores de la compañía se convierten en productores de información contribuyendo de forma directa con el posicionamiento de una marca.  Por eso es de vital importancia conocer sobre el buen uso  y cuidado de nuestra valiosa marca en el mundo digital para contribuir positivamente y convertirse en un aliado estrella de la comunicación corporativa.