Transición energética y transformación digital: el futuro es hoy

El pasado 10 de mayo, Smart city Business América realizó un gran evento virtual en el que participaron importantes líderes del sector de IT y Tecnología. Mauricio Oyola, CEO Y Gerardo Guarino, Director de Transformación Digital de CiberC tuvieron una importante participación representando a CiberC y SmartCapital.

Este Comité SCB y panel de expertos, analizó los proyectos que están planificados o en ejecución por las ciudades y empresas de energía, alumbrado público y telecomunicaciones que buscan transformar y modernizar su infraestructura y sistemas mediante el uso intensivo de tecnologías.

También se exploraron los principales desafíos para una mayor adherencia y aceleración de proyectos y APP a mayor escala y amplitud. Se discutieron algunos ejemplos de sistemas inteligentes para medición, automatización, gestión y modernización de servicios de generación y distribución de energía, y sistemas de servicios públicos en ciudades como alumbrado público, control de tráfico, estacionamiento y limpieza pública.

Según las investigaciones, se espera en el 2050 un 85% de la población mundial viva en ciudades. Este hecho hace que en las siguientes décadas los núcleos urbanos tengan que afrontar un número creciente de problemas ligados a este hecho, como: El abastecimiento energético, las emisiones de CO2, la planificación del tráfico automovilístico, la provisión de bienes y materias primas y la prestación de servicios sanitarios y de seguridad a todos quienes residan en estos enormes y masificados centros de población.

Lo cierto es que actualmente, los proyectos de remodelación y adecuación a las nuevas tecnologías se están llevando a cabo tanto en grandes urbes como en pequeños municipios, haciendo que las Smart Cities se conviertan en una realidad y pongan miles de oportunidades de progreso y futuro sobre la mesa de los mercados a nivel mundial.