Música Para Trabajar: 9 Opciones Infalibles para Rendir Más y Mejor

¿Alguna vez has pensado cómo sería el mundo sin música? Triste, ¿verdad? Lo cierto es que en la actualidad las obras musicales son mucho más que un hit en MTV, puesto que influyen en nuestra vida activa y positivamente. Es por eso que hoy te presentamos 9 listas de reproducción con la mejor música para trabajar.

Hemos organizado 9 playlists que estimulan la actividad laboral, para concentrarte y mantener tu mente alerta. Así que podrás elegir la opción que mejor vaya contigo, ya que escuchar la música adecuada para ti es una técnica efectiva para aumentar la productividad en el trabajo. Además, ¡es divertido.

Beneficios de escuchar música mientras trabajas

Ciertamente, todo con música es más agradable. Pero no sólo eso: según una serie de investigaciones, los sonidos armoniosos estimulan la liberación de dopamina en el área de recompensas del cerebro, al igual que lo hacen los bombones, el mirar algo atractivo o el percibir un aroma delicioso, haciéndonos sentir mucho mejor.

Entre los estudios citados, la Dra. Lesiuk de la Universidad de Miami decidió investigar acerca de cómo la música influye en el espacio de trabajo. Con ayuda de especialistas descubrió que las personas que escuchan música para trabajar terminan sus tareas más rápido y tienen mejores ideas que aquellas que no lo hacen.

Además, como explica un informe los científicos demostraron que la música mejora el humor y notaron que no es tanto el género musical lo que influye positivamente en el trabajo, sino cuál es el impacto que tiene en cada persona en particular. Por ello, mientras se trate de música que a ti te guste, todo irá bien.

Así y todo, existen algunos estilos de música para trabajar que han demostrado gran efectividad para propósitos específicos. A continuación, te presento 9 listas de reproducción con diferentes estilos y propósitos, para que las disfrutes mientras realizas tus tareas y logres aumentar tu productividad.

Todas las playlists se encuentran disponibles en YouTube, así es que puedes agregarlas a favoritos o crear tus propias listas de reproducción en tu cuenta. ¡Aquí vamos!

Música Para Trabajar: 9 Listas de Reproducción para Maximizar tu Productividad

  1. Mantente Despierto y Concentrado con los Sonidos Binaurales

Los sonidos binaurales son el resultado de reproducir frecuencias muy similares en cada oído, mediante la utilización de auriculares. Al hacerlo, el cerebro de la persona “percibe” un tercer sonido, a través del cual puede llegar a un estado mental determinado, que beneficia la concentración y el estudio.

Por ello, si precisas prestar mucha atención y realizar esfuerzos intelectuales, te recomiendo fuertemente que trabajes escuchando sonidos binaurales. Al respecto, aquí debajo hallarás una pista de una hora, para que puedas comenzar a experimentar con esta efectiva música para trabajar:

  • Aumenta tu Productividad con Música Clásica y Barroca

La música clásica siempre resulta muy efectiva para acompañar actividades intelectuales, y a decir de los científicos, el estilo barroco es especialmente efectivo. Gracias a estas armonías es posible mejorar el humor significativamente y mantenerse enfocado en una actividad por más tiempo.

Si te gustan los clásicos (Bach, Mozart, etc.) y deseas acompañar tus horas laborales con armonías agradables, te aconsejo probar con música clásica y barroca. Por ello, a continuación, encontrarás una hora de composiciones de dichos estilos, que puedes reproducir en tu próxima jornada de trabajo para mejorar tu rendimiento.

  • Escucha Música Épica para Evadir Distracciones y Renovar tu Energía Mental

Como habrás notado y como han demostrado los científicos, trabajar con discursos o conversaciones como sonido de fondo puede resultar un factor de distracción muy difícil de eludir. Así, someterse a la tarea de mantener la atención e intentar ignorar el murmullo en segundo plano puede ser irritante y generar mala voluntad.

Una buena forma de evadir tan molesta distracción es escuchar música épica (aquella que suele acompañar las escenas de batallas en películas, por ejemplo). Además, esta clase de música es altamente motivadora, por lo que también te ayuda a renovar fuerzas para seguir trabajando. Aquí puedes empezar a escucha:

Musica alegre para trabajar y concentrarse en la oficina motivado, activo en la computadora rapido – YouTube

  • Optimiza Tus Horas Laborales con Sonidos de la Naturaleza

Una muy buena forma de mejorar la calidad de tus horas de trabajo es escuchar sonidos de la naturaleza, desde el ruido ambiente de bosques y selvas hasta el rugido de las olas en la playa. De acuerdo con los investigadores esta clase de sonidos no sólo favorecen la concentración, sino que ayudan a mantener el cuerpo relajado.

De acuerdo a los expertos, la población estudiada empezó a mostrar signos de mejoras en la postura, la respiración y la tensión muscular tras 5 minutos de haber comenzado a la escucha. Es por eso que te recomiendo añadir los sonidos de la naturaleza a tu playlist de música para trabajar. Comienza a escuchar aquí:

5-Mantén tu Ritmo de Trabajo con Música Electrónica y House

Escuchar música electrónica (house, por ejemplo) es una excelente forma de mantener un ritmo de trabajo dinámico y constante, libre de distracciones. ¿Por qué? Porque sus patrones musicales, en gran medida repetitivos (sin serlo del todo) propician un flujo de trabajo mental constante, como cuando se escucha un mantra.

Así, si te gustan los ritmos digitales tanto como a mí y deseas escuchar algo que te mantenga atento y animado, te aconsejo probar con esta música para trabajar. Puedes empezar escuchando la siguiente pista, de casi 4 horas y media de duración:

  • Mejora tu atención durante tu Jornada Laboral con música de Videojuegos

Sorprendentemente (o tal vez, por el contrario) la música de videojuegos ha demostrado ser sumamente efectiva para incrementar el rendimiento de los trabajadores. Esto se debe en gran parte a que las composiciones de este tipo están específicamente diseñadas para mantener a las personas interesadas, atentas y motivadas para jugar.

Por ejemplo, el equipo de Maxis (los desarrolladores del clásico The Sims 2) compuso especialmente una serie de piezas musicales para acompañar el juego, cuya característica es deleitar a los oídos con gratas melodías e invitar a la exploración, sin resultar por ello una distracción. Aquí puedes escuchar dicha obra (¡y probarla para trabajar!):

Relaxing & Calming Music from The Sims Series – YouTube

  • Mantente despierto y activo con Música Pop de todos los tiempos

La razón de que la música pop resulte efectiva para aumentar tu productividad tiene que ver con la energía de sus ritmos, que invitan a la actividad y contagian alegría. De hecho, según un informe las personas que escuchan pop muestran una mayor velocidad en la ejecución de tareas de data entry, en comparación con las que no lo hacen.

Dicha investigación indicó que la música pop (de todos los tiempos) ayuda a los trabajadores a concretar sus tareas en general con una mayor velocidad. Así es que te recomiendo implementarla en tu carpeta de música para trabajar. Puedes comenzar a disfrutarla en tu trabajo con esta lista de éxitos pop de los años ’70, ’80 y ’90:

  • Inspírate con las Bandas Sonoras de tus Películas Favoritas

Otra excelente alternativa para acompañar tus horas laborales y mejorar tu rendimiento es escuchar la banda sonora de las películas que más te gustan. Esto es así porque se trata de música que ya conoces (es decir, no te distraerá con “sorpresas”) y que está relacionada con emociones y sensaciones positivas en tu mente.

Además, esta clase de música se destaca por haber sido creada para acompañar la acción -y no interrumpir. Por ello te aconsejo que incluyas los soundtracks de tus películas preferidas en el repertorio que te acompaña durante tus horas laborales. He aquí un buen estímulo para los amantes de la famosa saga de Harry Potter:

  • Genera el Clima de Trabajo Perfecto para Rendir más con Música Instrumental

Para cerrar esta selección de listas de reproducción de música para trabajar, es necesario incluir en el repertorio a todas las piezas musicales instrumentales que te resulten agradables al oído. Como dijimos, un sonido relajante de fondo aporta mucho a la concentración, y esto se aplica de lleno a los temas instrumentales.

En efecto, las canciones instrumentales no resultan invasivas ante la realización esfuerzos intelectuales, ya que no requieren de nuestra atención para interpretar o inteligir frases. Por el contrario, sus melodías despojadas de letras acompañan y acompasan los procesos del pensamiento, haciendo que toda la actividad resulte más llevadera.

Así, te aconsejo probar la siguiente pista con música instrumental. Ten en cuenta que en todos los casos se trata de vídeos en YouTube, por lo que si ingresas a ese sitio podrás encontrar sugerencias para seguir explorando cada género propuesto. Así hallarás la música para trabajar más beneficiosa para ti, para armar tus propias playlists.

Fuente: https://postcron.com/es/blog/musica-para-trabajar/