SGI – UN ENFOQUE PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS

En CIBERC consideramos un sistema de gestión integral de la calidad, seguridad de la información y seguridad y salud en el trabajo, al conjunto de elementos interrelacionados utilizados para satisfacer los requisitos legales, organizacionales y de los clientes, garantizando la calidad de todos nuestros servicios, la seguridad de la información y todo con el menor riesgo posible para la seguridad y salud de los colaboradores y del entorno en general.

Esta visión integral de nuestro sistema de gestión permite generar un valor agregado en la prestación de nuestros servicios y aporta una serie de beneficios que se pueden resumir en los siguientes:

  • Mayor alineación con las políticas y estrategia de la organización, pues se dispone de una perspectiva conjunta de la calidad (negocio), la seguridad de la información y la seguridad y salud en el trabajo.
  • Aumento de la eficacia en la gestión debido a una mayor integración de la calidad, la seguridad de la información y de la seguridad y salud en el trabajo en el día a día de la organización.
  • Simplificación y minimización de la documentación y registros.
  • Reducción de costos por la optimización de los procesos, tiempo y recursos asignados al sistema.
  • Aumento de la coordinación y mejora del trabajo en equipo entre las distintitas áreas de la organización.
  • Mejora de la comunicación interna y de la imagen externa.
  • Mayor confianza de clientes y proveedores.
  • Simplificación del proceso de certificación.
  • Mejoramiento continuo de los procesos y del desempeño del sistema de gestión integral.

La evolución de los sistemas de gestión y el impacto que han causado aspectos trascendentales como lo es la pandemia por covid-19, ha generado un enfoque continuo en la mitigación de riesgos y en cómo un sistema de gestión integral puede jugar un papel destacado en esta área. Los líderes de las diferentes organizaciones están cada vez más conscientes del impacto que el riesgo puede tener tanto en la empresa como en ellos mismos como individuos.

Este cambio de enfoque está teniendo como resultado un mayor enfoque en la gestión de riesgos en todas sus facetas, desde el riesgo de producto y proceso hasta la gestión general de riesgos empresariales y la planificación de contingencias para elementos tales como la gestión de riesgos de la cadena de suministro.

Además de este enfoque de mitigación de riesgos, está la iniciativa de muchas industrias de combinar varios estándares reglamentarios y empresariales esenciales en un sistema unificado. Tal es el caso de nuestra organización en donde nos alineamos estratégicamente a un enfoque global para alinear estándares de calidad con otros estándares, tales como  seguridad de la información y de la seguridad y salud en el trabajo, lo cual como ya indicamos trae muchos beneficios y nos permite mostrarnos con mayor madurez, fortaleza y competitividad en un mercado cada vez más exigente.

Por último, no podemos olvidar que la gestión más efectiva de los procesos se consigue cuando se aplica el ciclo de mejora continua PHVA a los procesos que se tienen establecidos, de manera que se planifican concienzudamente (P), se ejecutan de manera controlada (H), se verifica su desempeño (V) y, se detectan y gestionan desviaciones, incidencias o áreas de mejora (A).