RANSOMWARE: QUÉ ES, CÓMO NOS PROTEGEMOS Y QUÉ HACER SI YA NOS INFECTÓ

¿Qué es Ransomware?

Ransomware es un tipo de malware que se encarga de cifrar todos los datos o archivos computador o dispositivo de la víctima, y para poder recuperar estos datos, se tendrá que realizar el pago de una recompensa. En muchos casos si la víctima no realiza el pago de la recompensa, el atacante publica los datos en la DARK WEB o bloquea el acceso a los archivos para siempre

¿Cómo nos protegemos?

La mejor manera de mantenerse saludable es no enfermarse. Esa afirmación obvia también se aplica a los ataques de ransomware. Cualquiera puede ser un objetivo: individuos y empresas de todos los tamaños. ¿Entonces, qué podemos hacer?

•Realice copias de seguridad periódicas de los datos almacenados en sus dispositivos electrónicos.

•Observe con cautela sus clics: ¿sabe a dónde lo llevará un enlace?

•Tenga cuidado con los archivos adjuntos en los correos electrónicos

•Asegúrese de que su software de seguridad y sistema operativo estén actualizados

•Mantén tu Sistema Operativo y Software Antivirus actualizado

¿Qué hacer si nos infectamos?

Si te conviertes en una víctima, ¡no pagues! Denuncie el delito y consulte al oficial de seguridad de la información de su empresa para tratar de obtener herramientas de descifrado y desinfección para su dispositivo

¿Es posible recuperar la data?

Sí, si es posible… Ya desde hace 5 años existe un proyecto, fundado por Europol, la Unidad Nacional de Delitos de Alta Tecnología de la policía de los Países Bajos, el Centro Europeo de Delitos Cibernéticos de Europol, Kaspersky y McAfee, y que nos ofrece 121 herramientas gratuitas de descifrado de ransomware que pueden descifrar 151 familias de malware.

Estas herramientas han ayudado a más de seis millones de víctimas de ransomware a recuperar sus archivos cifrados de forma gratuita, todo sin la necesidad de ceder a las demandas de los extorsionadores cibernéticos.