¿QUÉ NOVEDADES TRAE ITIL V4?

Income increase strategy. Business management, stock brokers statistics, financiers forecast. Financial market experts analyzing growth rates. Vector isolated concept metaphor illustration

En CiberC las certificaciones agregan un poderoso valor a nuestra oferta de soluciones. Por eso, actualmente se está llevando a cabo el curso de certificación de fundamentos de ITIL4 para un grupo de nuestra área de Professional Services conformado por 8 ingenieros del área de Delivery y 12 Project Managers.

Hoy en día, las organizaciones grandes, medianas y pequeñas de todo el mundo utilizan ITIL para ayudarles a mejorar el valor de sus servicios. ITIL ayuda a las organizaciones de todas las industrias y sectores a resolver problemas comerciales, Mejorar la capacidad de TI e implementar nuevas capacidades que brinden valor comercial directamente.

ITIL (Information Techonology Infraestructure Library) es un marco de mejores prácticas para gestión del servicio de IT (ITSM) mundialmente reconocido y más ampliamente adoptado, fue desarrollado en la década de los 80´s por el gobierno británico y a partir del año 2000 se inicia su masificación y evolución a nivel mundial a través de sus diferentes versiones: ITIL, ITILv2, ITILv3, ITIL 2011, ITIL4(2019).

En esta cuarta versión, ITIL4 ofrece la guía para enfrentar los retos que presenta esta era de servicios en la nube, metodologías ágiles y transformación Digital. Los componentes clave del marco ITIL4 son el Sistema de Valor del Servicio de ITIL y el Modelo de 4 Dimensiones:

Sistema de Valor del Servicio (SVS): ITIL ha evolucionado más allá de la entrega del servicio hacia la entrega de valor end-to-end. El foco es la co-creación de valor junto con el cliente por medio de las relaciones del servicio.

Los principales componentes del Sistema de Valor del Servicio son:

  • La Cadena de Valor del Servicio
  • Las Practicas de ITIL
  • Los Principios Guía de ITIL
  • Gobernanza
  • Mejoramiento Continuo

Fuente: https://www.bmc.com/blogs/itil-4/#what-is-ITIL

Dentro de estos componentes cabe resaltar los 7 principios guía de ITIL, estos principios están orientados a ayudar a los profesionales de IT a adoptar y adaptar ITIL a sus propias necesidades y circunstancias, estos principios son:

  1. Foco en el valor
  2. Iniciar donde está
  3. Progresar iterativamente y con retroalimentación
  4. Ejecutar Colaborativamente y promueva la visibilidad
  5. Pensar y trabajar de manera holística
  6. Mantener un enfoque simple y practico
  7. Optimizar y automatizar

Estos principios permiten a los profesionales definir aproximaciones y superar decisiones difíciles y deben seguirse en cada etapa de la entrega del servicio.

Ahora bien, existen cuatro dimensiones del Servicio, un acercamiento holístico clave dentro de ITIL 4, definiendo claramente cuatro dimensiones que son criticas para la entrega de valor de manera exitosa a clientes y otros interesados.

  • Organizaciones y Personas: Una Organización necesita una cultura que soporte sus objetivos y el correcto nivel de capacidad y competencia entre su fuerza de trabajo.
  • Información y tecnología: En el contexto del Sistema de Valor del Servicio, esto incluye la información y el conocimiento tanto como la tecnología requerida para la gestión de los servicios.
  • Partners y Proveedores: Esto hace referencia a la relación de la organización con aquellos otros negocios que están involucrados en el diseño, despliegue, implementación, soporte y mejora continua de los servicios.
  • Flujos de Valor y Procesos: Como las diferentes partes de la organización trabajan de una manera coordinada e integrada es importante para la habilitar la creación de valor por medio de productos y servicios.

En la actualidad, ITIL no es una alternativa, sino que es una necesidad para gestionar los servicios en el ecosistema digital. En el momento en el que las organizaciones adaptan las buenas prácticas por medio de ITIL, se mejora la calidad de vida de los servicios y productos que ofrecen a los clientes y su experiencia de usuario. Dicho esto, cualquier tipo de organización que sea proveedora de Servicios soportados por Tecnología debería contar con profesionales certificados en ITIL4. Y CiberC no es la excepción, pues entendemos la importancia de esta certificación.

Hemos iniciado con un grupo de profesionales de nuestra Dirección de Professional Service, y progresivamente cubriremos al 100 % del equipo CiberC, estructurado en entrenamientos certificados y fast track.

Cada una de estas dimensiones debe ser considerada y atendida con el fin de que el Sistema de Valor del Servicio este balanceado y sea efectivo.