¿CÓMO TENER UN EQUILIBRIO LABORAL Y PERSONAL? 10 TIPS PARA LOGRARLO

Si bien depende de la voluntad de cada persona y del estilo laboral que se tenga, el primer paso es tomar la decisión de trabajar por un equilibrio personal y crear una estrategia de vida para lograrlo.  

¡Toma nota de estos 10 consejos y compártelos con tu Equipo para que tengan una vida en equilibrio!  

1. Ponte metas diarias en el trabajo:

Para evitar trabajar más de la cuenta, haz una agenda de trabajo todos los días con objetivos claros y alcanzables. Así te aseguras de no proponerte más de lo que eres capaz de hacer.

2. Delega responsabilidades:

Tanto en el trabajo como en casa, reparte las tareas con tus equipos y tu red de apoyo; no cargues con todas las obligaciones. Esto es clave para la convivencia en cualquier lugar. 

3. Prioriza:

Aunque todas tus tareas son importantes, no todas son igual de urgentes o necesarias para el mismo momento. Ponle un orden a los quehaceres y concéntrate en uno a la vez.   

4. Exprésate:

sí sientes que estás haciendo de más, si no te alcanza el tiempo, si no puedes darle un orden al caos, comunícate con tus colegas y superiores, y con profesionales que te puedan ayudar.   

5. Sé flexible:

Entender que las cosas no siempre suceden como lo planeamos es clave para no cargarte de más. Los imprevistos son parte del día a día.  

6. Aprovecha el tiempo:

La mejor forma de no trabajar de más es destinar el tiempo del trabajo al trabajo. Evita procrastinar más de la cuenta o postergar para otro momento las tareas que puedes hacer hoy.  

 7. Sé práctico:

Cuando ocurran inconvenientes o problemas no pierdas tiempo quejándote o preocupándote, ¡ocúpate! Buscar salidas prácticas y soluciones rápidas suele ahorrarnos molestias y retrasos.  

 8. Aprende a decir no:

Está bien ayudar a los otros u ofrecerte a hacer un trabajo extra a tus labores, pero no te extralimites, reconoce con cuánta carga laboral puedes y no aceptes cuando esto comprometa tu tiempo de descanso.  

9. Establece horarios:

No solo con tus jefes, también con tus compañeros de trabajo y, aún más, contigo mismo. Determina en qué tiempo vas a trabajar y a qué horas te vas a desconectar para estar con tus seres queridos. 

10. Cuida de ti mismo:

Tu bienestar debe ser una prioridad siempre; regálate tiempo de ocio y diversión todos los días, duerme lo suficiente, aliméntate bien, ejercítate y bríndales un espacio a tus proyectos de vida.