
La innovación tecnológica paso de ser una opción a convertirse en el imperativo estratégico más importante para mantenerse vigente y a flote en esta nueva realidad que enfrenta el mundo en general y sobretodo el mundo empresarial. El gran reto para las organizaciones hoy en día es entender qué es Innovación Tecnológica y cómo una empresa puede implementarla asertivamente como un valor estratégico de compañía y no morir en el intento.
Por definición, la Innovación Tecnológica consiste en la implementación de ideas nuevas en una institución. Esta novedad puede tener que ver con la presentación de un nuevo producto o servicio en el mercado, pero también con las transformaciones tecnológicas internas que aparecen en nuevos modelos organizativos. Así, los cambios introducidos en el modo de producir, financiar o comercializar un producto o servicio también se consideran Innovación Tecnológica.
Según los expertos, “la Innovación Tecnológica genera importantes cambios en los mercados, poniendo a prueba la flexibilidad y capacidad de aprendizaje de una organización. Este tipo de disrupciones transforman además los recursos prioritarios para una industria o área de negocio y cambian el modo en que las empresas compiten entre sí.
Hay diferentes tipos de innovación: progresiva, disruptiva y radical. La Progresiva no genera nuevos mercados, pero sí mejora la experiencia de cliente, adaptando los productos y servicios a las mejoras tecnológicas que van apareciendo, mejorando así la eficiencia. La disruptiva, se refiere a un cambio exhaustivo en la tecnología, generando nuevos valores, transformando un mercado por completo o creando uno nuevo. Y la radical, es una una Innovación Tecnológica que genera tanto nuevos modelos de negocio como tecnologías novedosas, creando a su vez nuevas soluciones e incluso nuevas necesidades. Son plataformas que aceleran el crecimiento económico global.
Las empresas que aplican nuevos modelos o generan productos novedosos experimentan al menos dos beneficios importantes: Acceso a nuevos mercados y reducción de costos. Por una parte, las empresas que aplican transformaciones tecnológicas están preparadas para acceder a nuevos mercados. Por otra parte, la Innovación Tecnológica también puede implicar la automatización de procesos y la generación de modelos de negocio que optimicen recursos.
Las empresas que trabajan de la mano de la innovación tecnológica saben que esta es la mejor manera de prepararse para enfrentar los cambios del futuro y la forma de sobrevivir en el cambiante y exigente mundo de los negocios. Además, la innovación tecnológica añade experiencia y aprendizaje a todos los miembros de la compañía.