CIBERC comprometida con las buenas prácticas antisoborno

El soborno es un fenómeno generalizado que plantea serias inquietudes sociales, morales, económicas y políticas, socava el buen gobierno, obstaculiza el desarrollo y distorsiona la competencia. Erosiona la justicia, socava los derechos humanos y es un obstáculo para el alivio de la pobreza. También aumenta el costo al hacer negocios, introduce incertidumbres en las transacciones comerciales, aumenta el costo de los bienes y servicios, disminuye la calidad de los productos y servicios, lo que puede conducir a la pérdida de vidas y bienes, destruye la confianza en las instituciones e interfiere con el correcto y eficiente funcionamiento de los mercados. Por otro lado, contribuye a hacer más grande la brecha de desigualdad social a través de la desviación de recursos para beneficio particular.

Los gobiernos han hecho progresos en el tratamiento del soborno a través de acuerdos internacionales y a través de sus leyes nacionales. En la mayoría de las jurisdicciones, constituye un delito el hecho de que las personas participen en sobornos y hay una tendencia cada vez mayor para hacer que las organizaciones, así como las personas, sean responsables de los sobornos.

Los riesgos de soborno que enfrenta una organización varían en función de factores tales como el tamaño de la organización, los lugares y sectores en los que opera la organización y la naturaleza, magnitud y complejidad de sus actividades.

En ese sentido, CIBERC comprometida con la práctica de operaciones éticas y transparentes, ha decidido iniciar la implementación del sistema de gestión antisoborno – SGA, para lo cual durante los siguientes meses les estaremos participando de capacitaciones, publicaciones y demás información a fin de sensibilizarlos y hacerlos participes de este sistema que beneficia no solo a la compañía sino también a todas las partes interesadas.

Los invitamos a participar de manera activa en la implementación del SGA y a denunciar cualquier situación potencial de soborno que puedan identificar en las diferentes operaciones que realiza la compañía. Para ello, hemos habilitado los correos transparencia@ciberc.com y business.clear@ciberc.com por medio de los cuales pueden hacer reportes de manera anónima y garantizamos total confidencialidad en el manejo de la investigación; así mismo aseguramos que no existirá ninguna represalia contra quien denuncie.

Cordialmente,

Yazmin Acuña y Sandra Valencia

Gobierno Corporativo SGA


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *