Las fiestas de fin de año están próximas, esto significa convivios con amistades cercanas o reuniones familiares, en las mismas hay elementos que no pueden faltar, tales como boquitas, comida rápida y bebidas.
Sin embargo, el consumo desmedido de estos alimentos podría causar complicaciones en la salud, por lo cual queremos compartir algunos tips para que se pueda disfrutar de las fiestas de fin de año, sin caer en los excesos:
- Calidad versus Cantidad
Es posible que durante las reuniones los alimentos que están presentes sean los menos saludables, como la comida rápida, cafeína, bebidas alcohólicas etc., pero es importante saber que, si no se tiene otra opción de consumo, se debe tratar de ingerir lo menos posible.
Un tip que se puede poner en práctica es que se tome 2 vasos de agua pura, antes de asistir a una reunión para tener la sensación de llenura. También se puede apostar por las bebidas naturales en vez de las carbonatadas.
En caso de ser paciente con enfermedades crónicas como diabetes o colesterol alto, debe tener cuidado con la calidad y cantidad de comida que consumas para evitar complicaciones a su salud.
- Que no falte lo saludable
• En caso de que seamos los anfitriones de la reunión lo ideal es incluir frutas o vegetales, como una ensalada antes de dar paso a otros alimentos.
• Tratar que los alimentos estén en porciones para evitar que se caiga en los excesos.
• Evitar las bebidas altas en azúcares, “algunas personas no toman agua gaseosa, pero sí un jugo de manzana”, al final del día es lo mismo, pues son bebidas procesadas, lo mejor es apostarle al agua pura o bien las naturales.
• Lo mismo sucede con las galletas o dulces, en este caso se puede sustituir por los frutos secos tales como semillas de maní, nueces, pistachos, marañón, etc.

- Planifique sus tiempos
En caso de asistir a una reunión es importante que se planifique los tiempos de comidas.
Una buena forma de comenzar bien el día es que en el desayuno, se incluyan frutas de temporada, así como también la ingesta de panes o tortillas integrales.
Es fundamental que se cumplan con los tiempos de comida, para que no se consuma de más, así mismo es importante incluir proteína en las comidas, tales como pescado, huevos o carne, brindará diversos beneficios en el cuerpo.
- Alcohol
El consumo desmedido de bebidas alcohólicas tiene consecuencias emocionales, físicas y mentales. Cuando se bebe alcohol en grandes cantidades, el cuerpo recibe calorías vacías, pues el alcohol no aporta nutrientes, pero sí aporta calorías, ocasionando el aumento de peso.

Otros consejos no solo para el fin de año:
- Coma 5 tiempos de comida (tres principales y dos meriendas).
- Evite los aperitivos entre las comidas
- Beba suficiente agua
- Reduzca las azúcares refinadas
- Realice ejercicio o actividad física por lo menos 5 veces a la semana
No olvidemos que el consumo frecuente de alimentos no saludables genera a largo plazo sobrepeso, y enfermedades derivadas como problemas cardiovasculares, hipertensión, diabetes, hígado graso, entre otras afecciones.

Deja una respuesta